
lunes, 14 de enero de 2013
La reforma educativa - Carbonell.
Son una mezcla de intereses individuales y sueños colectivos.
Detrás de cada reforma hay referentes ideológicos y culturales; aunque las innovaciones se producen en las aulas o centros con la ayuda del profesorado en realidad las reformas las propone y lidera la Administración educativa.
La Red Eurydice define estas reformas como el cambio educativo que responde a una política determinada con la intención de perdurar según el Estado o región con competencias plenas en materia educativa.
Otras perspectivas dicen que las políticas de la Administración pueden modificar los marcos curriculares nacionales y pueden incorporar elementos locales y puntuales que ayuden en los procesos de cambio según Martínez Bonafé, pero no en nuestro sistema educativo, donde la experiencia histórica y actual les otorga significados muy distintos y cambiantes; también Ivor. F. Goodson dice que los cambios en la enseñanza, como no todo está bien, el cambio sólo puede mejorar la situación.
También Antonio Viñao opina que todo se hizo mal antes de su llegada pero que con la reforma que él plantea se resolverán los problemas existentes mediante leyes, decretos, circulares e instrucciones que los profesores no tienen más que aplicar en sus aulas.
En España la Ley Moyano representa un paso adelante en el sistema educativo.
Peter Holly sostiene que ha habido tres movimientos de reforma educativa:
1- Hacer lo mismo pero más.
2- Hacer lo mismo pero mejor.
3- Reestructurar y rediseñar el sistema educativo.
Las reformas se hacen para mejorar este sistema y por tanto su calidad.
Carbonell propone cuatro modelos:
A) Modelo social : Lorenzo Milani dice que hay escuelas que excluyen a los alumnos con más dificultades y los separan del resto, cosa que no les beneficia en nada porque los desmotiva dando lugar a la deserción escolar de los mismos. En cambio, la inclusión del alumnado más rezagado con el más aventajado hace que se obtengan enormes progresos educativos.
B) Modelo escolar : Escuela pública o privada. La privatización va relacionada con la selección y discriminación del alumnado.
C) Modelo pedagógico : Los modos de enseñar y aprender pueden ser más o menos activos con procesos de evaluación.
D) Modelo de gestión y participación : La participación no se impone por decreto sino que se gesta a través de un largo proceso de escucha y diálogo, se consulta y se debate.
¿Por qué fracasan las reformas?
1 - Ausencia de un diagnóstico real y profundo de la realidad educativa.
2 - La financiación: los recursos son insuficientes.
3 - La falta de consenso, político, social y educativo: no se puede estar cambiando según la política, la legislación educativa y no se llega a un consenso de mínimos.
4 - La formación y compromiso del profesorado: es insuficiente, con pocos años de estudio, con contenidos culturales y profesionales escasos.
5 - Los problemas de aplicación: el peso de una gramática escolar muy arraigada y resistente al cambio en la gestión y organización del centro.
6 - Diseños uniformes para realidades diversas.
7 - La soledad de las reformas educativas.
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