domingo, 13 de enero de 2013

Prácticas metodológicas y materiales curriculares
En esta lectura hemos visto como el método y el contenido van totalmente unidos, porque no solo es importante el que se sabe sino el cómo se sabe.
Hay que tener en cuenta que el método también debe centrarse tanto en los modos de enseñar como en los modos de aprender, porque cada estudiante aprende de una forma personal y particular.
La idoneidad metodológica está en función de los objetivos educativos que quieran lograrse y del modelo pedagógico de referencia.
Cualquier método innovador ha de tener en cuenta tres criterios educativos para lograr cierta efectividad:
1.-La curiosidad como punto de partida.
2.-Pedagogia del error.
3.-La memoria comprensiva.
Con respecto a la” controversia” del libro de texto, habría que hacer hincapié, de que este como único recurso no es válido, ya que se presta a que la enseñanza se una enseñanza dominante, señalando y controlando lo que hay que enseñar, contenidos a priorizar y memorizar, como hay que enseñar de qué modo hay que organizar y secuenciar temporalmente el conocimiento escolar y con qué criterios evaluar.
Por lo tanto los materiales curriculares deben de ser diversos, siempre que sean coherentes con los fines a los que están destinados.
Estos podrían ser:
1.-Libros de todo tipo
2.-Medios de comunicación y multimedia.
3.-Otros materiales que nacen o llegan al centro.
Innovaciones educativas. ¿Crees que “todos los caminos llevan a Roma”?, o lo que es lo mismo ¿crees que todas las metodologías son igualmente validas?
Todas las metodologías pueden ser validas, si bien es cierto que dependiendo de los objetivos educativos que se quiera lograr habrá que hacer más hincapié en unas u otras. Teniendo en cuenta que el método y el contenido tengan sentido, sea atractivo fomente la interactividad del alumnado y le ayude a desarrollar el pensamiento.
¿Crees que las metodologías innovadoras deben tener presente el desarrollo de la capacidad de memorizar en el alumnado?
El desarrollo de la memoria será útil y hay que tenerlo presente, siempre que vaya enfocado a facilitar la comprensión de los conocimientos., como podría ser un operación de matemáticas, pero sería inútil para intentar recordar un texto, si este no es comprendido.
¿Qué materiales para la enseñanza consideras imprescindibles y cuales desecharías en los procesos de innovación?
Aquellos materiales que son recursos muy variados que posibilitan una participación tanto del profesorado como del alumnado, recursos personalizados para los niños y niñas a los que van dirigidos.
Aquellos recursos que les permitan saciar su gana de aprender cómo puede ser:
-Enciclopedias
-Libro de lectura
-Murales
-Dosier
-La cosas que de la misma naturaleza podamos utilizar.
Se desecharía el libro de texto tal y como está siendo utilizado en la actualidad, puesto que concebido y editado para sustituir la libertad de pensamiento crítico, tanto del profesorado como del alumnado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario