Cuando hablamos de innovación, estamos hablando de
sistematizar el pensamiento creativo, encontrar ideas sobre temas concretos generando nuevas
soluciones o abriendo nuevas vías sobre temas concretos. Así pues, se podría
decir que innovación significa: “novedad” o “renovación”.
Aquí hablaremos de: INNOVACION
EDUCATIVA
Basándonos en la
lectura de Martinez Bonafé
innovación es: el deseo que mueve a un docente a intentar mejorar su práctica
profesional, más allá de una técnica o una teoría y siempre acompañado de una
finalidad educativa.
Estaría bien
diferencial entre términos que a simple vista pudieran parecer lo mismo,
sin embargo y como iremos viendo existen
grandes diferencias, aún estando entre ellos estrechamente relacionados.
Estos términos son:
-Escolarización,
-Instrucción
-Educación.
Estos términos nos obligan a tratar la innovación de forma
diferente, dependiendo de a que terminología se le aplique y al servicio de
qué finalidad esté puesta. Teniendo en
cuenta que puede ir dirigida a la mejor enseñanza, pero no garantiza por sí
misma mejor educación.
La innovación debe ser un proceso cultural con ritmos y
formas de aplicación diferentes, Por lo que no se puede reducir a una acción puntual relacionada con un
mandato político o una prescripción administrativa.
La innovación educativa pasa por comprender que es desde lo
particular, concreto y situado y de la reflexión compartida (el relato en grupo
y otras formas de intercambio de experiencias).
La innovación debiera ir encaminada hacia y para la
concepción del conocimiento escolar, los materiales curriculares, la
construcción de la democracia en el centro, el compromiso del profesorado, las
relaciones con el entorno….
Jaume Martínez Bonafé
-Cuestiones sobre el documento de Martínez Bonafé:
1.-Relatar alguna experiencia que los alumnos hayan tenido que puedan identificar como experiencia innovadora y
explicar porqué la entienden como innovación.
Como el primer concepto que vinculo directamente con la innovación es el deseo, voy a permitirme una breve incursión en mi propia biografía para tratar de clarificar el uso aquí de ese concepto.
Siendo adolecente recibí un premio anual de poesía que se otorgaba entre los estudiantes de los diferentes institutos de Bachillerato de la ciudad. Había escrito un poema al Hombre de la guitarra, ese hermoso cuadro de la época azul de Pablo Picasso. Siempre he creído que aquel premio se lo debo al hecho de haberme enamorado de mi profesora de Literatura.
En esta experiencia el alumno conceptúa la innovación como aquella transformación o deseo que siente el alumno para escribir, y que es debido a la habilidad de la profesora en transmitir esa inquietud por la literatura.
2.- Por qué afirma el autor del artículo que hay innovaciones discutibles? ¿Cómo se relaciona esto con la idea de instrucción-educación?
Esto nos obliga a diferenciar entre escolarización instrucción y educación y analizar el papel que juega la innovación en cada uno de esos campos. Sin entrar en mayores profundizaciones cabe decir que la instrucción no es un fin en sí mismo sino una herramienta estratégica para alcanzar la educación.
Enseñar y aprender matemáticas es muy importante, pero esa disciplina cobra sentido en la escolarización obligatoria si está al servicio del pleno desarrollo del ser humano y de su necesidad y capacidad para la comprensión critica del mundo en que vive. La instrucción, entonces, es un medio para conseguir y garantizar el derecho a la educación.
3.- ¿Por qué crees que el autor afirma que “Los modelos hegemónicos de desarrollo curricular, con una importante fragmentación disciplinar no facilitan los procesos educativos?
Los modelos hegemónicos de desarrollo curricular, con una importante fragmentación disciplinar, no facilitan los procesos educativos. Pero menos todavía una cultura profesional docente que ve la enseñanza de la disciplina como un fin en sí mismo.
Cualquier innovación en el interior de esa lógica cultural puede ir dirigida a la mejor enseñanza, pero no garantiza por sí misma mejor educación.
4.-¿Qué crees que quiere decir el autor cuando afirma que la innovación es un proceso cultural?
La innovación es un proceso cultural con ritmos y formas de implicación diferentes, por lo que no se puede reducir a una acción puntual relacionada con un mandato político o una prescripción administrativa.
5.-La administración educativa ¿Suele favorecer la innovación o quizá la obstaculiza?
Suele obstaculizar la innovación, puesto que la administración atreves de la inspección pone al profesorado ante la presión burocrática de tener que elaborar proyectos curriculares de centro en un plazo fijo, lo que les impide llevar una enseñanza-aprendizaje individualizada.
Como entiendes la metáfora de la película “Solo ante el peligro” a que hace referencia el autor
A la apuesta que debe de hacer profesores y profesoras por el cambio, con valentía, sin miedo al individualismo y adquieran seguridad ante lo incierto y lo nuevo.
No dejándose arrastrar por la inercia social regida por los intereses de los poderosos o enfrentarse a esa política conservadora, en muchas ocasiones sin nadie, y actuar con coherencia.
6.-¿Cómo entiendes la afirmación de Martínez Bonafé de que ¿ “La innovación es una práctica política?
Porque supone para la concepción y la práctica de la innovación una clara toma de posición desde la que iniciar un proceso de diálogo, negociación y colaboración en el interior de la comunidad educativa. La tolerancia y el reconocimiento, y el aprender a valorar desde la diferencia son aquí principios procedimentales básicos en la actuación del profesorado y del liderazgo para la transformación.
-Cuestiones sobre el documento de Martínez Bonafé:
1.-Relatar alguna experiencia que los alumnos hayan tenido que puedan identificar como experiencia innovadora y
explicar porqué la entienden como innovación.
Como el primer concepto que vinculo directamente con la innovación es el deseo, voy a permitirme una breve incursión en mi propia biografía para tratar de clarificar el uso aquí de ese concepto.
Siendo adolecente recibí un premio anual de poesía que se otorgaba entre los estudiantes de los diferentes institutos de Bachillerato de la ciudad. Había escrito un poema al Hombre de la guitarra, ese hermoso cuadro de la época azul de Pablo Picasso. Siempre he creído que aquel premio se lo debo al hecho de haberme enamorado de mi profesora de Literatura.
En esta experiencia el alumno conceptúa la innovación como aquella transformación o deseo que siente el alumno para escribir, y que es debido a la habilidad de la profesora en transmitir esa inquietud por la literatura.
2.- Por qué afirma el autor del artículo que hay innovaciones discutibles? ¿Cómo se relaciona esto con la idea de instrucción-educación?
Esto nos obliga a diferenciar entre escolarización instrucción y educación y analizar el papel que juega la innovación en cada uno de esos campos. Sin entrar en mayores profundizaciones cabe decir que la instrucción no es un fin en sí mismo sino una herramienta estratégica para alcanzar la educación.
Enseñar y aprender matemáticas es muy importante, pero esa disciplina cobra sentido en la escolarización obligatoria si está al servicio del pleno desarrollo del ser humano y de su necesidad y capacidad para la comprensión critica del mundo en que vive. La instrucción, entonces, es un medio para conseguir y garantizar el derecho a la educación.
3.- ¿Por qué crees que el autor afirma que “Los modelos hegemónicos de desarrollo curricular, con una importante fragmentación disciplinar no facilitan los procesos educativos?
Los modelos hegemónicos de desarrollo curricular, con una importante fragmentación disciplinar, no facilitan los procesos educativos. Pero menos todavía una cultura profesional docente que ve la enseñanza de la disciplina como un fin en sí mismo.
Cualquier innovación en el interior de esa lógica cultural puede ir dirigida a la mejor enseñanza, pero no garantiza por sí misma mejor educación.
4.-¿Qué crees que quiere decir el autor cuando afirma que la innovación es un proceso cultural?
La innovación es un proceso cultural con ritmos y formas de implicación diferentes, por lo que no se puede reducir a una acción puntual relacionada con un mandato político o una prescripción administrativa.
5.-La administración educativa ¿Suele favorecer la innovación o quizá la obstaculiza?
Suele obstaculizar la innovación, puesto que la administración atreves de la inspección pone al profesorado ante la presión burocrática de tener que elaborar proyectos curriculares de centro en un plazo fijo, lo que les impide llevar una enseñanza-aprendizaje individualizada.
Como entiendes la metáfora de la película “Solo ante el peligro” a que hace referencia el autor
A la apuesta que debe de hacer profesores y profesoras por el cambio, con valentía, sin miedo al individualismo y adquieran seguridad ante lo incierto y lo nuevo.
No dejándose arrastrar por la inercia social regida por los intereses de los poderosos o enfrentarse a esa política conservadora, en muchas ocasiones sin nadie, y actuar con coherencia.
6.-¿Cómo entiendes la afirmación de Martínez Bonafé de que ¿ “La innovación es una práctica política?
Porque supone para la concepción y la práctica de la innovación una clara toma de posición desde la que iniciar un proceso de diálogo, negociación y colaboración en el interior de la comunidad educativa. La tolerancia y el reconocimiento, y el aprender a valorar desde la diferencia son aquí principios procedimentales básicos en la actuación del profesorado y del liderazgo para la transformación.
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