LA ESCUELA DE O
PELOURO
Pepi Gámez Parra
Sonia Soriano Barroso
Carmen Rodríguez Jiménez
INTRODUCCIÓN.
Estamos acostumbrados a ver
la escuela de una única manera. Un espacio donde el profesor explica, el alumno
atiende, pero no todas las escuelas son así. Contamos hoy en día con diferentes
escuelas que quieren escapar de la pedagogía tradicional, para centrarse en una
pedagogía más participativa y libertaria. Esa escuelas es las que nos gustaría
enseñarte. O pelouro se caracteriza por ser una escuela en la que conviven en
un mismo espacio todo tipo de alumnado, desde niños autistas, a niños
superdotados, junto con niños Síndrome de Down, etc. Nunca son
separados en función de sus capacidades como ocurre en la escuela tradicional,
sino que todos aprenden de todos. Busca que el alumno sea quien decida
sobre su aprendizaje, de forma que se pregunta al niño qué quiere
aprender y los profesores les facilitan los medios y recursos para que aprenda
sobre lo que le interesa. No hay aulas, ni pupitres, los alumnos se pueden
mover por todo el centro en todo momento. El eje central de esta escuela es la
asamblea, la cual se realiza todos los días por la mañana, en ella cada niño va
diciendo qué quiere hacer ese día, y también se usa la asamblea para resolver
los conflictos que puedan existir entre los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario