martes, 25 de diciembre de 2012

CONFERENCIA DE JURGO TORRES SANTOME:

En la conferencia que Jurgo dio en la universidad de Almeria dejo plasmada los inconvenientes que el anteproyecto de la reforma educativa traeria consigo si se llevase a cabo. A la vez pudimos deducir que con estas reformas lo que se pretende afianzar es la reorientacion neoliberal y conservadora del sistema educativo. Vamo a ver algunos de los puntos que el anteproyecto tiene como objetivo:

- Remover en la historia para harcerla presente.
- Privatizar los organismos publicos.
- Privatizacion de los centro publicos de enseñanza.
- Vuelve la asignatura de religion.
- Hacer escuelas exclusivas.
- Desigualdad social, cultural.
- Este anteproyecto tiene como finalidad que la educacion este proyectada y enfocada para que sea motor de la economia.

Es una ley que embarca dentro de una reorientacion neoliberal y conservadora de los sistemas educativos.

1.- Una ley sin justificación.
      No se acompaña de analisis del sistema educativo vigente:
      -Puntos fuertes.
      -Puntos debiles.

2.- Una ley partidista.
      Una ley del P.P. Los perjuicios del PP acerca de lo que acontece en las aulas guian las medidas que 
        pretenden imponer con rango de Ley.

3.- Una ley muy conservadora.
      Se sustituye el ideal de educar ciudadanos/as por el de mano de obra para el mercado laboral.
      Se elimina educacion para la ciudadania y los derechos humanos y se opta por un adoctrinamiento
      religioso.

4.- Una ley neoliberal.
      Ley destinada a mercantilizar aun mas el sistema educativo. Numerosas medidas destinadas a promover
      la privatizacion de los centros escolares. Reorienta los objetivos de la educacion para ponerlos al
      servicio de las reglas del mercado neoliberal.
      -Empleabilidad.
      -Caracter emprendedor.

5.- Una ley cinica.
      Se apoya en un discurso que trata de desviar las miradas y culpar al sistema educativo de males que son 
      consecuencia de un mundo empresarial ineficiente y de unos mercados financieros corruptos.

6.- Una ley clasista.
      -Refuerza la segregacion por clase social y etnica.
      -Estimula a los centros al especializarse curricularmente.
      -No asegura la etapa 0-3 de educacion infantil como educadora convirtiendola en asistencial.
      -Recurre a un peligroso concepto de talento, intentando culpar a la genetica del clasesmo y racismo que 
       caracterizaa nuestra sociedad.

7.- Una ley sexista.
      Permite los colegios segregado por sexo, aduciendo una declaracion de la unesco de 1960 e ignorando
      convenciones posteriores aprobadas por la ONU y las sentencias del tribunal constitucional.

8.- Una ley cristiana.
      Promueve la religion como asignatura alternativa a la etica.
      -"Valores culturales y sociales". Educacion primaria.
      -"Valores eticos". ESO

9.- Una ley recentralizadora.
      Una ley para re-españolizar. Se recortan fuertemente las competencias de las comunidades autonomas.
      El estado impone las asignaturas troncales:
      - Contenidos.
      - Diseña las evaluaciones del final de etapa.
      El estado establece los estandares de evaluacion y diseña las evaluaciones finales de las asignaturas
      especificas pero la definicion de contenidos corresponde a las comunidades autonomas.

10.- Una ley dictada por la OCDE.
        Al servicio de los intereses de la OCDE, destinada a mejorar exclusivamente en los test de pisa,
        reduciendo por tanto el numero y las horas de las restantes.

11.- Una ley que desconfia del profesorado.
       Obsesión por las evaluaciones y revalidas. Ademas de imponer los contenidos y competencias 
       obligatorias.

12.- Una ley anti-educacion.
        Se distorsiona la filosofia de la evaluacion democratica.

13.- Una ley autoritaria.
        Una imposicion del PP.

Todo esto llevara a un declive en el conjunto de conocimientos que son necesarios para pensar, razonar, opinar, para que asi el infividuo pueda saber realmente de donde viene cual es su presente y hacia donde se encamina.

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