CONFERENCIA DE JURGO TORRES SANTOME:
En la conferencia que Jurgo dio en la universidad de Almeria dejo plasmada los inconvenientes que el anteproyecto de la reforma educativa traeria consigo si se llevase a cabo. A la vez pudimos deducir que con estas reformas lo que se pretende afianzar es la reorientacion neoliberal y conservadora del sistema educativo. Vamo a ver algunos de los puntos que el anteproyecto tiene como objetivo:
- Remover en la historia para harcerla presente.
- Privatizar los organismos publicos.
- Privatizacion de los centro publicos de enseñanza.
- Vuelve la asignatura de religion.
- Hacer escuelas exclusivas.
- Desigualdad social, cultural.
- Este anteproyecto tiene como finalidad que la educacion este proyectada y enfocada para que sea motor de la economia.
Es una ley que embarca dentro de una reorientacion neoliberal y conservadora de los sistemas educativos.
1.- Una ley sin justificación.
No se acompaña de analisis del sistema educativo vigente:
-Puntos fuertes.
-Puntos debiles.
2.- Una ley partidista.
Una ley del P.P. Los perjuicios del PP acerca de lo que acontece en las aulas guian las medidas que
pretenden imponer con rango de Ley.
3.- Una ley muy conservadora.
Se sustituye el ideal de educar ciudadanos/as por el de mano de obra para el mercado laboral.
Se elimina educacion para la ciudadania y los derechos humanos y se opta por un adoctrinamiento
religioso.
4.- Una ley neoliberal.
Ley destinada a mercantilizar aun mas el sistema educativo. Numerosas medidas destinadas a promover
la privatizacion de los centros escolares. Reorienta los objetivos de la educacion para ponerlos al
servicio de las reglas del mercado neoliberal.
-Empleabilidad.
-Caracter emprendedor.
5.- Una ley cinica.
Se apoya en un discurso que trata de desviar las miradas y culpar al sistema educativo de males que son
consecuencia de un mundo empresarial ineficiente y de unos mercados financieros corruptos.
6.- Una ley clasista.
-Refuerza la segregacion por clase social y etnica.
-Estimula a los centros al especializarse curricularmente.
-No asegura la etapa 0-3 de educacion infantil como educadora convirtiendola en asistencial.
-Recurre a un peligroso concepto de talento, intentando culpar a la genetica del clasesmo y racismo que
caracterizaa nuestra sociedad.
7.- Una ley sexista.
Permite los colegios segregado por sexo, aduciendo una declaracion de la unesco de 1960 e ignorando
convenciones posteriores aprobadas por la ONU y las sentencias del tribunal constitucional.
8.- Una ley cristiana.
Promueve la religion como asignatura alternativa a la etica.
-"Valores culturales y sociales". Educacion primaria.
-"Valores eticos". ESO
9.- Una ley recentralizadora.
Una ley para re-españolizar. Se recortan fuertemente las competencias de las comunidades autonomas.
El estado impone las asignaturas troncales:
- Contenidos.
- Diseña las evaluaciones del final de etapa.
El estado establece los estandares de evaluacion y diseña las evaluaciones finales de las asignaturas
especificas pero la definicion de contenidos corresponde a las comunidades autonomas.
10.- Una ley dictada por la OCDE.
Al servicio de los intereses de la OCDE, destinada a mejorar exclusivamente en los test de pisa,
reduciendo por tanto el numero y las horas de las restantes.
11.- Una ley que desconfia del profesorado.
Obsesión por las evaluaciones y revalidas. Ademas de imponer los contenidos y competencias
obligatorias.
12.- Una ley anti-educacion.
Se distorsiona la filosofia de la evaluacion democratica.
13.- Una ley autoritaria.
Una imposicion del PP.
Todo esto llevara a un declive en el conjunto de conocimientos que son necesarios para pensar, razonar, opinar, para que asi el infividuo pueda saber realmente de donde viene cual es su presente y hacia donde se encamina.
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