sábado, 29 de diciembre de 2012

¿QUE PROFESORADO PARA EL SIGLO XXI?

-¿Como es el profesorado?

Se trata de un colectivo diverso, heterogeneo, contradictorio y cambiante. Esta diversidad tienen que ver con el nivel educativo, con el capital formativo cultural y profesional, con el grado de renovacion de la profesion, con el contexto del centro y las condiciones de trabajo, con el grado de implicacion, con la oscilacion constante entre la seguridad y la inseguridad, con las fases o ciclos de vida profesional tipificados por Huberman.
Este viejo y bello oficio ya no es el que era hace tan solo unas decadas, ahora es diferente, esta rodeado de un mayor grado de complejidad e incertidumbre. Son varios los factores que caracterizan esta crisis: La explosion de la informacion y la organizacion del conocimiento, la idea de la escuela como hipermercado, el paso de la escuela elitista a la escuela de masas, las relaciones mas complicadas con el alumnado, las familias entre los propios docentes y con la administracion, la perdida de influencia de la escuela ante la emergencia de otros agentes y medios de instruccion-educacion-socializacion mas poderosos, la autonomia demasiado restringida o no asumida por el profesorado, los mecanismos de promocion, control y evaluacion, polemicos en algunos casos y ausentes en otros muchos.
Por otro lado, la intervencion docente, asi como la vide de nuestras aulas, estan llenas de imprevistos e incertidumbres, que nos obligan a improvisar, a asumir riesgos, a someternos a las leyes de la inseguridad.
Otro factor determinante es la autoestima. Esta baja cuando la profesion vive con un fuerte complejo de inferioridad, porque piensa que lo que hace no tiene valor y que sus esfuerzos son minusvalorados. Cuando el sentimiento de culpa y la autoculpabilizacion deriva hacia el victimismo. Por el contrario la autoestima sube cuando el profesorado sabe desprenderse de esta losa y cambia el "chip" y la mirada descubriendo los buenos momentos de la profesion, las recompensas y stisfacciones personales y profesionales.
Los maestros y maestras con autoestima se aceptan a si mismos, reconociendo sus limites pero cultivando y recreando al maximo sus potencialidades y posibilidades, saben gozar de los timidos avances y de las pequeñas cosas, tienen la mente abierta a nuevas sugerencias y alternativas y lo que es mas importante, son capaces de dialogar con si mismos para fortalecer el dialogo con los demas.
Los peores enemigos de la profesion son el individualismo y el corporativismo. 
Existen modelos de docente que actuan como resistencia a los cambios e innovaciones. Sin animos de ser exhustivos, podemos señalar estos cinco:
a) El modelo funcionarial y absentista.
    Es el mejor guardian y reproductor de las inercias y rutinas y miserias escolares mas arraigadas. Su consigna es la ley del minimo esfuerzo, la adiccion al libro del texto y la aversion a cualquier tipo de innovacion. Sus lemas son: estabilidad para toda la vida, maxima comodidad, corporativismo potente eludir el conflicto y minimo riesgo de imprevisibilidad.
b) El modelo especialista.
    El profesorado que cada vez sabe mas cosas de un campo cada vez mas reducido de conocimiento y menos cosas de un campo relativamente amplio de saberes basicos de la cultura y la educacion. Defiende a capa y espada su asignatura y trata de mantener tal cual sus contenidos y de ampliarlos en cada nueva reforma de curriculo. Vive solo en y por la asignatura. Por eso le cuesta tanto adquirir visiones globales y trabajar en equipo.
c) El modelo autista o que no se entera.
    Una imagen que corresponde a la del profesor que vive encerrado en su camapan de cristal lejos de la realidad con sus lecturas ideas y preocupaciones. El ruido de la realidad y de la escuela le molestan y por eso trata de alejarse. La otra imagen corresponde al profesor que sigue las modeas superficialmente, sin comprender casi nada, reproduciendo los esquemas de la pedagogia tradicional y transmisiva dentro y fuera del aula.
d) El modelo nostalgico.
    Suele asociarse a sectores del profesorado maduro que en otros tiempos participo en proyectos colectivos y distintas iniciativas pedagogicas, peroq ue hoy ha tirado la toalla y se refugia en su aula. Se siente cansado quemado y decepcionado. Se ha convertido en un descreido y ha perdido toda esperanza en la profesion y en la educacion. Busca tres posibles salidas: acceder a la universidad, abandonar la profesion o aguardar pacientemente la jubilacion.
e) El modelo basado en la queja permanente.
    Corresponde a la imagen docente que convierte cualquier espacion publico o privado en un muro de lamentaciones. Sus enfados y enuncias se escoran mas hacia el pronto emotivo y espontaneo de la queja que hacia la cristica elaborada y argumentada. Los blancos principales de sus criticas se dirigen a la administracion. Este profesorado no piensa en absoluto que el tenga responsabilidad alguna en lo que denuncia cuando tambien el forma parte de la administracion. es posible que muchas quejas esten cargadas de razon pero cuando estas se convierten en una letania permanente no hacen mas que ahondar en la desmoralizacion y provocar la demovilizacion.

- Diez atributos de los buenos maestros y maestras.

Se trata de atributos, capacidades, caracteristicas, imagenes y modelos docientes tanto de otras epocas como de hoy.
1.- El conocimiento de la infacia y la adolescencia.
      Observacion y estudio para saber como la inteligencia se construye usandola y como el desarrollo moral se forja en la convivencia democratica. Conocer a este sujeto en el contexto escolar y tambien familiar.
2.- La relacion amorosa y afectiva.
      No hay que olvidar que el conocimiento para que adquiera potencia debe llevar cierta carga de emotividad. Una relacion educativa cercana que mediante la conversacion y el dialogo establece vinculos con el alumnado. Una relacion que la enriquece y la fortalece.
3.- La relacion con la cultura.
      Es necesario tomar conciencia del espacio y del tiempo en que se vive. El profesorado culto es el que siempre buscar razones para comprender mejor porque las cosas son como son. El dialogo con el entorno le permite compartir con el alumnado el acceso la selecion la asociacion y la cristica del conocimiento. Se les hacen descubrir nuevos mundos y a explorar su propio mundo a ir mas alla de este.
4.- El saber hacer practico.
      Se trata del dominiop de un conjunto de habilidades relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje: conocimientos, metodologias, estrategias, procedimientos y recursos que le permitan al profesorado gestionar la organizacion y la convivencia en el aula.
5.- La innovacion critica y progresista.
      El profesorado innovador sabe crear entornos de aprendizaje y provocar la curiosidad por el conocimiento. Esta abierto al riesgo a la aventura, a mirarse en el espejo del otro, a asumir el conflicto. Porque es estraordinariamente productivo porque da vida a la innovacion.
6.- Compromiso politico y social.
      Es la imagen del profesorado que imprime un contenido social, etico y politico a la profesion. Este compromiso se forja en el trabajo preventivo con los alumnos mas desfavorecidos con el objeto de integrarlos a la sociedad. En la libre confrontacion de ideas. En la discusion y la colaboracion con la familia y otros agentes educativos. En la dinimizacion cultural y social de la comunidad.
7.- El valor del testimonio.
      Se educa a traves del testimonio personal, la relacion de cercania y el ejemplo. En la coherencia entre el discruso y la practica. Eso es lo que el alumnado valora con el paso del tiempo.
8.- La formacion permanente.
      Una formacion que tiene fecha de caducidad y por eso hay que actualizar continuamente. La mejor formacion es la que parte de las necesidades del centro y se realiza en el mismo centro con la implicacion de todo el equipo docente.
9.- Entre la cooperacion y las redes docentes.
      Redes virtuales y presenciales de colaboracion docente. Las tecnologias de la informacion y la comunicacion brindan enormes posibilidades para el intercambio y la cooperacion. Pero las redes virtuales nunca sustituiran el valor y la calidad que propòrcionan la cooperacion y el encuentro presencial.

CUESTIONES SOBRE EL DOCUMENTO, ¿QUE PROFESORADO PARA EL S. XXI?

1.- ¿Que pasa entonces con las programaciones de aula? ¿Es importante entonces la planificacion en la educacion? En caso afirmativo ¿Como habria que hacerlo?

La planificacion en la educacion claro que es importante, puede ser que un dia surga un imprevisto y haya que improvisar y puede que no, por eso es bueno que haya programaciones en el aula porque todos los dias no ocurren imprevisto. Desde mi punto de vista si surge un imprevisto en el aula pienso que habria que improvisar pero intentar retomar lo antes posible la programacion prevista para ese dia.

2.- ¿Estas de acuerdo en que la autoestima del profesorado, en general, es baja? En caso afirmativo ¿ A que crees que se debe?

Si, porque segun mi punto de vista el docente antes de serlo se hizo su imagen en la cabeza de él dando clase a su manera sin problemas ni oposiciones de ningun tipo, y cuando comenzó a trabajar como profesorado se dio cuenta de que el trabajo no es como él se lo había imaginado sino que él no tiene la potestad de decidir lo que se hace, tiene que seguir un libro de texto y punto, ya que si hace lo que quiere tendrá la oposicion de los padres o de la dirección. Y esto creo que es lo que hace que tenga esa baja autoestima, son profesores desmotivados ya que su funcion es ir a la escuela y reproduccir un libro de texto.

3.- De los 10 atributos de 1 buen maestro de los que habla Carbonell, ¿ cuales serian a vuestro juicio los 2 mas importantes y porque?

El que mas importante me parece es el del conocimiento de la infancia y la adolescencia, porque pienso que el conocer la vida de el alumno ayuda a que los conozcas y saber como tratarlos, porque puede ser que por ejemplo un dia veas un alumno tumbado encima de la mesa sin prestar atencion y si no lo conoces pienses "valla mala educacion que tiene ese niño hay tumbado pasando de mi explicacion" pero sin embargo si lo conoces puede ser que ese niño no halla dormido en toda la noche porque sus padres hallan estado discutiendo y entonces el profesor ya sabe que esta asi por eso y no piensa mal de él.

Y la segunda que me parece mas importante es la de la relacion amorosa y afectiva, porque pienso que un profesor no debe tomarse su profesion como un trabajo y yasta, debe tener ciertos lazos afectivos con sus alumnos para que estos se sientan mas comodos y puedan contarles sus problemas y desahogarse. Hay que tener lazos afectivos pero sin pasarse porque entonces los niños se podrian confiar.

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