LA REFORMA EDUCATIVA.
La LOMCE contempla separar a los alumnos a los 15 años en funcion de lo que quiera estudiar, instaura tres revalidas que pueden dejar en el camino a alumnos con dificultades y, por ultimo, prorroga los conciertos a los centros que segregen por sexo, deshoyendo las sentencias del supremo en sentido contrario.
Con la nueva reforma, los estudiantes comenzarán a escojer ya en 3º ESO, es decir, a los 15 años, las asignaturas optativas dirigidas a cursar formacion profesional (FP) o Bachillerato, cuando antes lo hacían un año despues. Para ello, se creará un nuevo ciclo de formación profesional dentro de la educación obligatoria. Estos cursos tempranos sustituiran a los programas de cualificación profesional incial (PCPI) pero no ofreceran la posibilidad a los estudiantes de obtener el titulo de graduado en ESO.
Otra de las caracteristicas de la futura ley es la incorporacion de 3 evaluaciones externas al final de cada etapa educativa: despues de primaria, de la ESO (el examen será distinto si se requiere hacer bachiller o FP y solo podrán presentarse los alumnos que hayan suspendido hasta 2 asignaturas de 4º) y, por ultimo de bachillerato. La primera prueba no condicionará si lo alumnos repiten o no, pero las dos siguientes si serán revalidas. Desaparecerá la selectividad y cada universidad podrá elegir si quiere sus pruebas de acceso. Uan así, el examen que haga la facultad solo podrá contar el 40% de la nota final de admisión.
Los curriculos de primaria y secundaria también sufrirán cambios a raíz de la reforma educativa. Wert reducirá el poder autonomico para decidir contenidos escolares. Hasta ahora las comunidades deciden el 45% del temario. En esta redistribución desparecerá la materia de conocimiento del medio, que se impartía en primaria, y regresarán las antiguas ciencias sociales y ciencias naturales.
DIFERENTES POSICIONES:
- Los expertos: Advierten que estan en juego los avances logrados en los ultimos años en el ambito escolar.
- Carlos López (secretario de FETE-UGT): La segregacion acaba con la igualdad de oportunidades que grantizaba la ley organica de la educacion (LOE). Es un error recolocar a los alumnos en funcion de sus conocimiento, ademas no es lo mismo legir con 18 años que con 15.
- Confederacion Española de Padres y Madres de Alumnos: Las tres evaluaciones externas convierten el sistema educativo en una carrera de obstaculos constante. La eliminacion de la evaluacion continua demuestra que el ministerio no valora al profesorado.
- Fernandez Enguita: Tacha de anomalia que a lo largo de toda primaria y secundaria los alumnos sean evaluados solo por sus profesores sin participacion ni controles externos.
-Monserrat Gomedio (secretario estado de educacion FP y universidad): La intencion es difnificar la FP de grado medio y aumentar el numero de alumnos que opten por esta via.
- CCOO: La reforma esta transnochada y es mas propia de los ultimos años del franquismo que del siglo XXI.
- Jesus Sanchez: Es claramente un paso atras, nos quieren devolver a uyn sistema segregado, es casi una vuelta al antiguo ingreso al bachillerato.
- Wert: El modelo que separa a los niños de las niñas no supone, siempre, necesariamente, una discriminacion.
-Nuestra opinión: Nosotras creemos que con estos cambios sedarían unos cuantos pasos
atrás, ya que las pruebas tipo revalidas, solo servirán para que el
alumnado se vaya quedando en el camino.
Y en cuanto a decidir a
los 15 años que opción tomar con respecto al enfoque en la vida de la
enseñanza, creemos que es una edad muy temprana para que el alumnado
pueda tener unas ideas claras de que quiere, que le conviene y hacia
donde le lleva su elección.
Muy buen trabajo, en general, en buena línea y de buen nivel de selección del contenido relevante y de reflexión sobre las cuestiones tratadas en clase.
ResponderEliminarSolo echo de menos vuestra posición sobre la LOMCE, ¿Qué pensais vosotras, teniendo en cuenta lo que ya sabeís sobre ella? Feliz año, a continuar en esta línea y os deseo suerte e inspiración para la recta final.
jesús.